2. ELEMENTOS CONCEPTUALES
Los elementos conceptuales del diseño no se ven pero están implícitos en la imagen, estos ejemplos evidencian la existencia de elementos conceptuales, ya que esta conformado por líneas, puntos incluso planos que forman volumen y estas son las funciones de los elementos conceptuales en una imagen.3. ELEMENTOS VISUALES Los elementos visuales son aquellos conceptuales que se hacen visibles y al hacerse visibles generan forma, medida, color y textura. Son elementos que forman parte de todo diseño.
4. ELEMENTOS DE RELACIÓN Estos elementos son identificados por la ubicación y la interrelación de las formas, en los siguientes ejemplos podremos ver algunos de estos diseños ya que hay elementos de diferentes tamaños, formas y direcciones.
PRINCIPIOS DEL DISEÑO
RITMO
PROPORCION
El principio de diseño que se ocupa de la relación de tamaño de una parte respecto de otra es la proporción. Apreciar el tamaño de un objeto es difícil por sí mismo a menos que lo comparemos con otro objeto. Pitorras fue un antiguo filósofo griego que encontró que las ecuaciones matemáticas se podían aplicar tanto a los tonos musicales como a las figuras geométricas. Otro griego llamado Euclides descubrió que se podía dividir un segmento de línea en dos partes de tal modo que la parte más pequeña respecto de la más grande tuviera la misma razón, o proporción, que la parte más grande tiene respecto del segmento completo
VARIEDAD
El contraste y la variedad son importantes en el arte. Si hay demasiado de lo mismo en una obra de arte, esta puede aburrir al espectador. Al igual que puede llegar a aburrirnos el ver la misma cosa día tras día en nuestras vidas, una obra de arte compuesta de los mismos colores y figuras llega a ser monótona. La variedad es el principio del arte que trata de las diferencias.
ÉNFASIS
Si enfocamos nuestra atención en un área de una obra de arte, hacemos que ese área sea dominante. Piensa en el énfasis como en un punto focal que dibuja el ojo en un pequeño lugar primero (o una pequeña escena) y después se vé el resto del objeto. El énfasis controla la secuencia (el orden) con la que miramos un objeto de arte. Otra forma de usar el énfasis es cuando un elemento dominante es tan fuerte que el resto de los elementos están subordinados. Por ejemplo, si un cuadro (pintura) está saturado de color azúl, afecta a la visión del cuadro en su conjunto.La investigación y las experiencias de los pintores a lo largo de los siglos nos permiten disponer de diversos conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí. La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utilizar el círculo cromático o rueda de color. Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro visible, desde el rojo hasta el violeta.
En color, armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo matiz, o también de diferentes matices, pero que mantienen una cierta relación con los colores elegidos.